¿En qué se diferencian los motores 8v y 16v?

motores, válvulas, potencia

Seguro que muchos recordamos los años ’90, cuando muchas marcas se caracterizaban por tener modelos “16v”, como puede ser el caso del Renault Clio 16v, el Citroën ZX 16v o el Opel Astra GSI 16v. Todos estos coches se caracterizaban por tener un comportamiento deportivo.

Entre los motores de cuatro cilindros se pueden distinguir dos tipos mayoritarios, 8v y 16v. Los motores de 8 válvulas tienen dos válvulas por cilindro y los motores de 16 válvulas, cuatro válvulas por cilindro.

En la práctica, los motores de 16v tienen un mejor llenado y vaciado de la cámara de combustión, ya que las válvulas ocupan una superficie mayor. Con esto conseguimos que girando a altas revoluciones, cuando las válvulas permanecen menos tiempo abiertas, el aire entra más fácilmente en el cilindro. Gracias a esto, se incrementa la potencia del motor, además la potencia máxima se consigue a un mayor régimen de revoluciones, aunque suelen tener un consumo mayor.

motores, válvulas, potencia

Por el contrario, a regímenes medios, el motor de 16 válvulas es más perezoso que los motores de 8 válvulas. Los motores de 8 válvulas tienen un área menor de llenado y vaciado, por lo que conseguimos, que el aire entre de una forma más rápida en la cámara de combustión. En los motores de 16 válvulas resulta más complicado llenar la cámara de combustión de aire. En este caso, con los motores de 8 válvulas se consigue más par motor a regímenes medios, además de tener un consumo más ajustado.

Para tener las ventajas de los dos tipos de motores, existen motores con diversos sistemas como puede ser la distribución variable. Mediante este sistema de distribución, se modifica el tiempo de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Un ejemplo de estos motores lo tenemos en Honda, que equipa varios de sus coches con motores de distribución variable (v-tec).

Estamos a vuestra  disposición para cualquier consulta en entrepuentes@entrepuentes.es ó en le teléfono 924 279 690

Fuente: tallervirtual.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s