Visitaremos la ITV más a menudo

itv, coches, motocicletas

Parece ser que los coches y las motos españolas deberán pasar la inspección de la ITV con una frecuencia mayor. De hecho, a partir de los 6 años, se deberá acudir a la ITV anualmente para realizar la inspección.

Esta novedad viene por parte de la Comisión Europea, que ha realizado una propuesta legislativa. Actualmente, sólo se deberá pasar la ITV anualmente a partir del noveno año, en el caso de los coches. Si nos referimos a las motos, éstas deben pasar la ITV cada dos años.

Con esta medida se pretenden salvar 1.200 vidas anualmente, así como evitar los 36.000 accidentes a causa de fallos técnicos en el vehículo.

Según estudios, los fallos técnicos son causa de un 6% de los accidentes de coche. En estos accidentes hay 2.000 muertos anuales en las carreteras de la Unión Europea. Si hablamos de las motos, el porcentaje se sitúa en el 8%.

A día de hoy, los coches deben pasar la primera ITV a los cuatro años, y luego cada dos años hasta que se cumplan los 10 años, que es cuando deberán pasar la ITV de forma anual. Esta nueva propuesta aumenta los controles técnicos que se realizan a los coches y establece que la primera revisión se pasará a los cuatro años, la segunda dos años más tarde y, a partir de ahí, una vez al año.

frecuencia-itv

Pero esta nueva propuesta no afecta sólo a los coches, ya que desde Bruselas también se obliga a realizar la revisión de las motocicletas que, en algunos países de la Unión Europea no se realizaba ningún tipo de control. De esta forma se obliga a pasar la ITV a las motos de la misma forma que a los coches, anualmente a partir del sexto año. En España, a día de hoy, las motos deben acudir a la ITV cada dos años.

Según Siim Kallas, Comisario de Transportes, las estadísticas confirman que, a partir del sexto año, los vehículos tienen más fallos técnicos. También comenta que, si conducimos un vehículo en mal estado, suponemos un peligro para nosotros mismos y también para los demás usuarios de la vía.

La norma aún va más allá y establece que, si un automóvil o una furgoneta tiene más de 160.000 kilómetros a los cuatro años, éstos deberán pasar la ITV a partir de entonces de forma anual.

Pero eso no es todo, ya que el nivel de las inspecciones también se va a incrementar. Actualmente, según la normativa de 1977, se controlan pocos fallos técnicos que pueden afectar a la seguridad. En esta nueva propuesta también se deberán controlar componentes de seguridad electrónicos como el ABS o el ESP.

Estamos a vuestra  disposición para cualquier consulta en entrepuentes@entrepuentes.es ó en le teléfono 924 279 690

Fuente: tallervirtual.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s