Funcionamiento del sistema de frenos ABS

ABS-Sensor

El sistema de frenos ABS de nuestro  vehículo es un sistema de seguridad activa muy importante. Gracias a este sistema, se evita el bloqueo de las ruedas cuando frenamos pudiendo evitar un obstáculo y, por consiguiente, un accidente.

Los elementos principales de un sistema de frenos ABS, a mayores de un sistema convencional, son los sensores de giro de rueda, la unidad de control y el grupo hidráulico.

Los sensores de giro de rueda pueden ir en las 4 ruedas o sólo en las delanteras. Mediante una rueda dentada y un sensor, se determina la velocidad de esa rueda en concreto, así como si la rueda se bloquea, enviando toda la información a la unidad de control.

La unidad de control recibe toda la información de los distintos sensores repartidos por el coche, analiza toda la información y, en caso de necesidad, envía las órdenes necesarias al grupo hidráulico para que actúe sobre el sistema de frenos.

El grupo hidráulico es el encargado de “aliviar” la presión en el circuito de frenos para que el vehículodeje de frenar. Acto seguido, se vuelve a aplicar la presión de frenado al circuito y el vehículo vuelve a frenar.

El principio de funcionamiento del sistema de frenos ABS es el siguiente:

  • Pisamos el pedal de freno a fondo y se bloquean las ruedas.
  • El grupo hidráulico desciende la presión en el sistema y desbloquea las ruedas.
  • Acto seguido, como seguimos pisando el freno, se vuelven a bloquear.

El proceso se repite muchas veces por segundo hasta que soltemos el freno y aliviemos la presión en el sistema.
Lo que sentimos en el pedal de freno es una fuerte vibración, totalmente normal. De hecho, si no la sintiéramos, tendríamos que preocuparnos ya que estaría fallando el sistema. De esta forma, lo que conseguimos es que las ruedas no se bloqueen, permitiéndonos poder girar el volante y que las ruedas respondan.

La comprobación del correcto funcionamiento del ABS lo podemos realizar de forma sencilla. El método más sencillo es realizar una prueba de frenado y ver si “salta” el ABS o, por el contrario se bloquean las ruedas.

Otra forma de comprobarlo es, al encender el coche, comprobar el testigo luminoso del cuadro, que debe permanecer unos segundos encendido chequeando el sistema. Posteriormente se debe apagar la luz, si no lo hace, quiere decir que existe una anomalía en el sistema que debemos revisar.

Estamos a vuestra  disposición para cualquier consulta en entrepuentes@entrepuentes.es ó en le teléfono 924 279 690

Fuente: tallervirtual.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s